Por segundo año consecutivo se realizó en nuestra ciudad el Torneo de Ajedrez Blitz o Relámpago. Se trata de partidas a un ritmo mucho más rápido que el de Ajedrez Clásico. En este caso, cada jugador tiene solamente 3 minutos para jugar toda la partida, con un incremento de 2 segundos por cada jugada realizada, con lo cual se ponen de manifiesto mucho más la intuición y el conocimiento teórico de cada jugador. Es realmente impresionante la precisión con la que pueden jugar ajedrez y a tanta velocidad.

El Torneo se dividió en 3 categorías: Inicial, Amateur, y Avanzada. Se jugaron durante todo el verano un total de 4 torneos clasificatorios (1 fue en Larroque), para la Gran final que se realizó el 29 de febrero en Club Águila, con una participación total de más de 70 ajedrecistas de toda la provincia de Entre Ríos, incluyendo jugadores de Santa Cruz, y de la República Oriental del Uruguay.

En la categoría Inicial clasificaron a la Gran Final, los jugadores neptunianos Thiago Skretkowicz, Santiago Zapararte, Valentín Procura, y Juan Manuel Carraza quién consiguió entrar en el podio en 3° lugar, detrás de Tadeo Carraza, y del campeón Lucas Heberlein.

En categoría Amateur, se destacaron en la final Yael Archaina, que eliminó en una dura batalla al jugador del Sirio Libanés Álan Domínguez quien posee ranking mundial.
El joven Dante Picciutto, con tan solo 10 años, eliminó con contundencia al experimentado artesano Juan Pablo González, y obtuvo un valioso 4° lugar.
Juan Pablo Mattos con un estilo táctico, alcanzó el podio quedando en 2° lugar, luego de eliminar al juvenil Joaquín Monzón y caer solamente ante el campeón Ignacio Celinski, en lo que fue una final realmente épica.

Los hermanos Ledesma, los más rápidos y furiosos

En la categoría Avanzada, clasificaron a la Final los jugadores del Club Neptunia, El imaginativo Mauro Ávila que por motivos personales no pudo competir en la final, Santiago Susco que clasificó jugando un ajedrez combativo, Hubaldo Ledesma con su característico juego sólido, y el profesor Israel Ledesma.
Santiago Susco fue eliminado por Augusto Presfraind, mientras que los hermanos Ledesma obtuvieron nuevamente los dos primeros puestos del Torneo Blitz.
Hubaldo eliminó al Siriolibanés Augusto Presfraind quién también había superado al profesor de Independiente Cristian Viera. Por su parte, el profesor Israel superó al colonense Gaspar de Lima y seguidamente eliminó al experimentado del club Sirio Libanés Mario Hernández. Con lo cual, se coronaron Hubaldo e Israel Ledesma por segundo año consecutivo, en lo más alto del podio del Torneo de Ajedrez Relámpago Gualeguaychú 2020.

Todos los torneos fueron organizados por Gastón Magallán, con el auspicio de la Asociación de Ajedrez de Gualeguaychú (ADAG).

Texto Colaboración: Profesor Israel Ledesma.