El juego-ciencia, siempre ha sorprendido por su capacidad de adaptación, y por ser sumamente inclusivo. Con cualquier clima, incluso en las zonas más hostiles y remotas, se arma un tablero de ajedrez.

Con la situación de confinamiento por coronavirus, la práctica de Ajedrez on-line en las salas virtuales se han incrementado hasta un 300%, se calcula que se juegan alrededor de 200 millones de partidas diarias en el mundo.

Los ajedrecistas del Club Neptunia han participado activamente en los Torneos organizados por Ajedrez Gualeguaychú, y también por entidades provinciales e incluso nacionales.

En el ámbito local, se jugaron en marzo, 8 Torneos en la Plataforma Lichess, con el título “Nos Quedamos En Casa Jugando”, en abril se jugaron 5 Torneos con el título “Profilaxis al Coronavirus” que fueron clasificatorios para un octagonal titulado “Super 8”, en el que el talentoso Santiago Susco, representante del club Neptunia, plantó bandera frente a jugadores de altísimo nivel, que competían desde Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación, y la campeona Chubutense Katherina Draguicevich.

Este desenlace fue transmitido en vivo, y comentado por el profesor Gastón Magallán, a través de un canal de YouTube, lo cual se realiza por primera vez en nuestra provincia.

Link de algunos Torneos:

https://lichess.org/tournament/Kdm0D0Mv

https://lichess.org/tournament/FYtI76nj

Seguidamente se realizaron 7 Torneos más, titulados “Profilaxis al Coronavirus” y otro “Super 8” resultante. En mayo otros 8 Torneos titulados “Cuidemos Nuestras Raíces”, y varios “Torneos en Categoría Amateur y Avanzados”

También, el Consejo General de Educación organizó el Primer Encuentro Provincial Digital de Ajedrez Educativo, en el que nuestros ajedrecistas participaron en representación de sus respectivas instituciones educativas.

http://cge.entrerios.gov.ar/2020/05/estudiantes-de-toda-la-provincia-participaron-del-primero-torneo-digital-de-ajedrez/

Valentin Procura, ajedrecista del club Neptunia

En todas estas competencias se han destacado, además de Santiago Susco, Juan Pablo Mattos, Dante Picciuto, Thiago Skretkowiz, Juan Manuel Carrazza, Santiago Zapararte y Valentin Procura. Todos ajedrecistas de Club Neptunia que gracias a las Nuevas Tecnologías han podido mantenerse en contacto con el profesor Israel Ledesma, y hasta tenido clases a través de plataformas virtuales como Jitsi, y herramientas de Lichess.org, y Whatsapp.

Finalmente, el Ajedrez resulta ser una excelente opción, como actividad recreativa y deportiva para estas épocas.

Agradecemos la asistencia en redacción e información al profesor Israel Ledesma.

Prensa Club Neptunia